EL EQUILIBRIO PERFECTO . . . PERFECTO??

 

Dudas

A medida que vamos avanzando hacia el retiro se plantea de manera cada vez más específica qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, dónde hacerlo, por qué hacerlo . . . la batería de preguntas puede ser interminable . . .

 

Preguntas

Como en casi todos los órdenes de la vida, los logros más difíciles de conseguir se basan en alcanzar un equilibro. Podemos centrarnos en cuestiones específicas para apaciguar las dudas y los miedos y poner atención en los datos específicos (cuánto dinero te hace falta, qué momento será el más idóneo, qué planes de trabajo u otros proyectos quieres finalizar antes de retirarte, etc.). Pero la verdad es que el verdadero miedo está detrás del concepto y el simple hecho de retirarse antes de tiempo. Las dudas asaltan ya que no sabes lo que pasará, reuniré el coraje suficiente?, seré capaz de tomar la decisión correcta? Y si pasa algo y cometo un grave error? No hay marcha atrás, una vez que se toma la decisión . . .

Esto si son malabares . . .

Funambulismos

Pensemos por un momento que se ha alcanzado la cantidad suficiente de dinero: ¿Cuál sería la edad ideal para jubilarse? Según Financial Samurai, al que seguimos por sus buenos consejos, entre los 41 y los 45 es el momento ideal ya que has podido comprobar lo que eres capaz de hacer laboralmente y todavía no has llegado a un punto en el que has perdido la motivación; puedes ver los detalles aquí, es bastante interesante.

 

Coraje

Independientemente de la viabilidad de retirarse antes de los 45 de cada uno, mi verdadera pregunta, lo confieso, es: ¿Tendré el coraje suficiente para hacerlo? Después de tanto esfuerzo y planificación . . . no debo olvidarme del objetivo.

Comments are closed.