MI TRABAJO NO ES MI IDENTIDAD

 

Voy a perder mi identidad?

 

Muchos en la comunidad FIRE hablan y comentan que uno delos grandes miedos a la hora de retirarse se manifiesta en cuál va a ser u identidad, ya que está íntimamente ligada al trabajo, aparentemente . . . Pero más que la gente que se quiere jubilar pronto, son los escépticos los que argumentan que no vas a ser nadie, o que no vas a ser capaz de encontrar quién eres, o que tendrás que reinventarte si te jubilas pronto . . . ignora el ruido, recuerdas?

 

Reinventarte o morir

 

En lo único en lo que estoy de acuerdo con estos agoreros es en que tendrás que reinventarte, pero no sólo durante la jubilación (temprana o no); debes reinventarte casi cada día si quieres estar en el mundo, si no quieres que la vida te pase por encima y te deje tirado en la cuneta. La necesidad de reinventarse no es única de los jubilados, afecta a todos. Es más, creo que es más importante actualizarse constantemente si estás trabajando ya que de lo contrario perderás oportunidades laborales, promociones, ascensos y subidas salariales, posibles relaciones que te colocarían en mejores puestos, etc. Es decir, le hace menos falta a un jubilado reinventarse  que a alguien que está trabajando. Con lo cual, esa lógica trasnochada de perder tu identidad si te jubilas me parece muy peregrina, precisamente al estar liberado de las obligaciones laborales tienes más flexibilidad y margen para ser tu mismo. No al contrario.

Tienes problemas para saber quién eres?

Ser uno mismo

 

Efectivamente, conservar la identidad es algo fundamental, no debería cambiar cuando trabajas, tampoco cuando dejas de hacerlo. Si te tienes que reinventar y crear una identidad nueva cuanto dejes tu carrera profesional . . . acaso te has mostrado como realmente eres? La identidad es muy importante, esencial, por eso no debe estar supeditada al trabajo y de esta forma no tendrás que cambiarla o reinventarla cuando dejes el puesto. Para mí, los elementos principales que marcan mi identidad son:

 

-Los valores y principios

-Las personas que están alrededor

-Lo que defiendo y lo que no tolero

-Lo que fomento y genero

 

Estos elementos establecen quién eres, independientemente de tu trabajo o de tu ocupación, donde estés o del dinero que tengas. Si mantienes la esencia todo será más fácil, durante tu periodo laboral y definitivamente cuando te jubiles, no hará falta una transición tan fuerte y un cambio drástico, simplemente seguirás siendo tú, con plena libertad. Al final este es el objetivo de la independencia financiera, no?

 

 No olvides quien eres

 

No bases toda tu identidad en el trabajo y así evitarás muchos problemas. No tienes que crearte una identidad nueva después de jubilarte, tienes que mantenerla, ahora más libre que nunca . . .

 

Recuerda: Sueña . . . con los pies en el suelo y la cabeza en el cielo.

Comments are closed.