La Ruta de El Cid
El año pasado me atreví a viajar solo en moto por primera vez, decidí hacer la llamada ruta de El Cid, desde Castilla la Vieja hasta Valencia, como cuando el mito de la reconquista fue expulsado de la corte castellana. En total, casi 1300 kilómetros (más de 800 millas) durante 7 días de viento, sol, moto, parajes espectaculares, reencuentros familiares, emociones, paz y reflexión.
Puedes ver la ruta completa y un mapa del itinerario al final del post.
El Encanto de Ayllón
Emprendo camino hacia el este, pero no encuentro un sol que me caliente lo suficiente hasta llegar a las torres del campanario de Ayllón. La cigueña buscando alimento para sus polluelos me saluda y se aleja volando, mira bien, la encontrarás en el cielo.
Castillos y Molinos de Aragón
Comenzando a bajar hacia el sur por la península, la muralla de Molina de Aragón, ya no resiste los ataques sarracenos, solo resiste al tiempo y al olvido, casi abandonada en lo alto del pueblo. Continuo un poco mi viaje, ya cansado, busco un hotel apartado del camino en un molino de harina reconvertido en hospedería, alejado, tranquilo, al que se llega siguiendo el arroyo que ceba el antiguo molino. Para mi sorpresa, el molino sigue funcionando y el hotel hace demostraciones frecuentemente donde lleva a los niños y a todo el que quiera reencontrarse con las formas de vida tradicionales de la meseta castellana.
Albarracín, el Pueblo Fortaleza sobre un Barranco
Callejuelas para perderse en AlbarracínA la mañana siguiente, los nervios me atenazan, sé que en breve llegaré a Albarracín, pueblo erigido sobre un risco en la montaña que aprovecha la orografía de la sierra y el paso del valle por un sinuoso camino que ha protegido este enclave históricamente. Las mágicas y estrechas calles de Albarracín te dejan perderte poco a poco a medida que vas subiendo escalones, pasas por rampas empedradas y cruzas pequeñas plazas sin dirección fija; los tiempos en los que cristianos, mujéjares y árabes convivían se materializan ante mis ojos a cada paso.

Podrías morir aquí, abajo en el valle, sobre la muralla o en cualquiera de los recovecos del pueblo.
Teruel existe y Valencia también
Pero hay que seguir rodando y la herencia árabe de Teruel, así como su amable carácter de lugar recogido en el que se palpa cómo la gente se conoce y se entremezcla, nos anticipa la modernidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y ofrece un contraste brutal entre la larga tradición arquitectónica turolense medieval de mezcla de civilizaciones en España, con las últimas tendencias del estilo posmoderno de inspiración marítima y mediterránea que hallo en Valencia.
Cuenca de Cuento
Ya de vuelta, parada en Cuenca obligada, muestra una postal, mires donde mires, el ojo solo tiene que hacer un guiño para encontrar mil vistas maravillosas y grabar en la memoria cualquiera de ellas para la posteridad. Paseo sin descanso por la ciudad y me voy con la sensación de haber descubierto un lugar único al que he de volver. Pero mi siguiente parada, a las afueras de cuenca, me lleva a la Ciudad Encantada, paraje horadado por la naturaleza en la roca, formaciones que se asemejan animales y situaciones que evocan la prehistoria y la época anteriores a las bíblicas, la conexión con el medio es perfecta.
Mi camino me lleva a Guadalajara para terminar mi viaje en Madrid, ciudad que bien merece un post más adelante, paciencia, todo llegará.
Itinerario:
Valladolid
Aranda de Duero
Ayllón
Sigüenza
Molina de Aragón
Monreal del Campo
Albarracín
Teruel
Valencia
Tavernes de la Valldigna
Alzira
Buñol (sí, donde celebran La Tomatina)
Requena
Cuenca
Ciudad Encantada
Guadalajara
Madrid
Valladolid
Mapa de ida . . .
. . . y de vuelta
Costes:
Gasolina: 6E/100km, 1300km= 78E
Alojamiento: 2 noches de hotel, 30E x noche=60E (el resto de noches me quedé con amigos y familiares en Madrid y Valencia)
Comidas:
Desayuno cubierto en los hoteles
Comidas y cenas en viaje, sandwich y fruta: 3E/día, 6días=18E
Varios: 40E Total: 20E (helados para todos tras una cena familiar), 15E (juegos con mis sobrinos), 5E (entrada a la Ciudad Encantada).
TOTAL: 196E
Un viaje de leyenda, disfrutando de la moto, descubriendo lugares de ensueño y volviendo a retomar relaciones por menos de 200E. UN VERDADERO LUJO POR ESE DINERO!

Formaciones rocosas de la Ciudad Encantada. Dejamos paisajes atrás para recordarlos por siempre . . .
¿Has visitado España? ¿Qué parte? Este viaje es por una España menos conocida, menos turística . . . ¿Qué opinas, te interesa? CUÉNTAME TODO.